LAGUNA DE LOS CÓNDORES Y MAUSOLEOS DE LAS MOMIAS

Trekking y cabalgata por caminos rodeados de impresionantes paisajes compuestos por abúndate vegetación y rocas, este ambiente es propicio para la observación de diferentes especies de flora y fauna. La Laguna de los Cóndores es un importante paisaje cultural. Éste territorio fue habitado por los Chachapoya y posteriormente, inclusive, por los Incas. Se visitaran los Mausoleos donde fueron rescatadas las más de 200 momias que ahora se exhiben en el Museo Comunitario de Leymebamba, además de prácticar la pesca deportiva cuando haremos el recorrido en bote de gran parte de la Laguna de los Cóndores.

Trekking Vira Vira

Imprescindible trekking que empieza en la localidad de Leymebamba y finaliza en Uchumarca recorriendo paisajes y sitios arqueológicos como la Petaca, Diablo Huasi, Tajopampa, Atuen, Cabildo Pata, Peña Calata, Serpecocha, Paso Ulila, Valle de las Quinuas, Vira Vira y Pirca Pirca. En este inolvidable recorrido los paisajes se presentan caprichosos en sus formas de valles y montañas, asimismo en lo que queda de la intervención de los Chachapoya a través de sus conjuntos habitacionales con base circular y patrones funerarios característicos de su cultura.

LA PETACA Y DIABLO HUASI

Mausoleos ubicados en las partes altas e inaccesibles de las montañas. Desde Los Viajero B & B se puede realizar las visitas hasta estos increíbles lugares donde se conservan edificaciones de viviendas circulares ornamentadas geométricamente con motivos teístas, mausoleos que albergan restos óseos y ofrendas, asimismo pinturas rupestres; estos restos arqueológicos evidencia los usos y costumbres de la Cultura Chachapoya. En este trekking, también, visitaremos los restos arqueológicos de viviendas en Tajopampa y La Boveda.

TREKKING MOLINETE, CATANEO Y LA CONGONA

Los lugareños llaman congona a una planta carnosa que se utiliza contra la pena. La abundancia de estas plantas en torno a este imponente sitio arqueológico, que permanece oculto entre la vegetación, es lo que hizo que recibiese tal nombre. Hay que abrirse paso entre orquídeas, arbustos y bromelias para llegar a alguna de las varias construcciones que posee el sitio. Hay que recorrer pasadizos, entrar a cuartos misteriosos, descubrir los característicos frisos Chachapoya –el rombo, el zigzag y el escalonado– bajo los musgos y los helechos. Y hay que asomarse a los extremos de la ciudadela para, con una vista de 360 grados, admirarse de la capacidad humana de hacer obras de esta envergadura en los sitios más aislados, recónditos y difíciles del territorio.

TREKKING VALLE DE LOS CHILCHOS

El lugar es propicio para los amantes de la naturaleza y la aventura. Es un valle con bosques nubosos poco explorado, donde se esconden aún los vestigios de los Chilchos. Se encuentran muestras de su existencia como son Los Mausoleos de el Dorado conocido así por los pobladores de la zona que son edificios construidos bajo sombras rocosas ubicado en lugares inaccesibles a más de 200 metros sobre el nivel del suelo hasta alcanzar altura de más de 8 metros. Su pared son decoradas con símbolos Chachas zic-zac. En los alrededores se puede ver mono aullador, mono choro como así mismo el gallito de rocas y el pájaro carpintero y una variedad de aves aún no conocidas, así como también variedad de flora y fauna, el ojo de anteojos, felinos, reptiles.