CIUDADELA FORTIFICADA DE KUÉLAP Y TELECABINA

Importante sitio arqueológico del Perú construido por la cultura Chachapoya. Es considerado el legado arquitectónico más importante de los Chachapoya, sus construcciones de bases circulares se contabilizan en más de 500 residencias, algunas de ellas decoradas con diseños de frisos muy bien elaborados; La ciudadela fortificada de Kuélap cuenta además con imponentes edificaciones como el Torreón y el Templo Mayor y, que los estudiosos afirman tener mucha importancia para los habitantes de éste territorio, pues servían para actividades de culto, ritual, y predicciones. Así lo demuestran los hallazgos de ofrendas de mucho valor simbólico depositados dentro de estos. Actualmente, la visita de la Ciudadela Fortificada de Kuélap se puede realizar haciendo uso de las 26 TELECABINAS que sirven como medio de transporte para arribar a este importante monumento.

CATARATA GOCTA

Considerada una de las más altas del mundo. Ubicada en el valle de las cataratas de la provincia de Bongará – Departamento de Amazonas. Es ideal para los que buscan actividades de trekking de corta duración, cabalgata y disfrutar de la naturaleza.

MAUSOLEOS DE REVASH

Los mausoleos de Revash son un conjunto de residencias pertenecientes a una necrópolis de la cultura Chachapoya. Estas tumbas colectivas de la elite Chachapoya, tienen formas exactas de pequeñas casas de 2 y hasta 3 niveles a las que se accedian por los laterales, en las fachadas se observan hornacinas en forma de T, en Cruz y las cubiertas son de una o dos aguas. Las rocas fueron decoradas con pinturas en formas de círculos, auquénidos y otros que a la fecha no son descifradas por los investigadores.

SARCÓFAGOS DE KARAJÍA

Únicos en el mundo. Patrón funerario de los Chachapoya, albergan a personajes representativos y de alta jerarquía para los Chachapoya. Éstos colosales ataúdes están ubicados en lo alto de una montaña, su forma antropomorfa es imponente llegando a medir hasta 2.5 metros de altura, la decoración se presenta muy bien estilizada usando tintes de colores blanco para el fondo y rojo ocre para las figuras geométricas.

ATUÉN

• Es un caserío muy pequeño, muy atractivo por su historia y paisajes, donde predominan las lagunas de: Sierpe-Cocha y Misha-Cocha, que significan Laguna de la Serpiente y Laguna de Colores respectivamente. Esto es por la forma de serpiente y la segunda por los distintos colores que se puede apreciar en sus aguas. • Alrededor de esta lagunas se encuentran ruinas arqueológicas como son el denominado sitio turístico “Cabildo Pata”, donde los chachpoyas según las investigaciones alparecer hacían sus reuniones del pueblo; y el sitio turístico “Peña Calata”, donde existen ruinas, andenes y pinturas rupestres.

Caverna De Quiocta

Impresionantes formaciones naturales de estalactitas, estalagmitas y otras más que harán volar tu imaginación. Además de ser un atractivo natural, es también cultural, ya que en el interior aún se conservan restos óseos y cerámicos que son evidencia de los que habitaron ese territorio perteneciente a la Cultura Chachapoya.

MUSEO COMUNITARIO

El Museo de Leymebamba, se inauguró en junio del año 2000. Alberga más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, que fueron recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores. Cuenta con tres salas arqueológicas que albergan el material recuperado de la Laguna de los Cóndores. Tiene implementado una sala etnográfica en donde se representan las diversas expresiones del modo de vida de las sociedades que actualmente habitan el territorio de los antiguos Chachapoyas. Además una Sala destinada a promover actividades de divulgación científica y cultural. El Museo de Leymebamba, se inauguró en junio del año 2000. Alberga más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, que fueron recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores. Cuenta con tres salas arqueológicas que albergan el material recuperado de la Laguna de los Cóndores. Tiene implementado una sala etnográfica en donde se representan las diversas expresiones del modo de vida de las sociedades que actualmente habitan el territorio de los antiguos Chachapoyas. Además una Sala destinada a promover actividades de divulgación científica y cultural.